|
Antropólogo francés, miembros de la Compañía de Jesús, nacido en Sarcenat, Francia en 1881. Murió en Nueva York en 1955. Se ordenó sacerdote en 1911. Mezcló con la antropología y sus expediciones arqueológicas cierto misticismo teñido de panteísmo y fantasía, lo que generó determinadas desconfianzas en su entorno eclesial.
Fue docente de Geología y Paleontología en el Instituto Católico de París desde 1920 a 1923. De 1923 a 1946 residió en China dedicado a la investigación.
En esos años hizo diversos viajes a Europa, Africa y USA. Descubrió con una expedición norteamericana la civilización de los "ordos" (1923) y el "Shinantropus erectus", en 1929, lo que le valió un prestigio elevado a nivel mundial.
En 1946 fue repatriado a París. Desde 1951 residió en Nueva York, ante la desconfianza del Vaticano y de la Compañía de Jesús sobre sus ideas místicas y con prohibición de publicar. Desde allí trabajó en diversas investigaciones en África del Sur. Sus obras fueron publicadas, al margen de la Compañía, después de su muerte. Muchos de los títulos ya denotan su orientación: "La misa en el mundo", "El medio divino", "El fenómeno humano", "El corazón de la materia", "Ciencia y Cristo".
La visión cósmica del mundo, de la Iglesia y de Cristo, la idea de que la evolución ha tocado techo y comienza la involución, la defensa de una alma del mundo que entra en juego en la vida y en el misterio de los seres, las leyes místicas de la evolución orgánica (que sustituyen la biosfera por la noosfera), la visión prospectiva de lo ultrahumano arrastrado por un punto ómega que lleva al “centro de los centros”, Cristo, hicieron su estilo novedoso y juvenil y suscitaron la sospecha de herejía, sin que puede afirmarse que en sus ideas haya otra cosa que novedosa expresión.
|
|
|
|
|